En Creaby hemos hablado en varias ocasiones acerca de las redes sociales y de sus funciones para tu estrategia de marketing. Pero, ¿sabes que se pueden categorizar las redes sociales?. Te contamos qué tipos y subtipos hay para que puedas elegir la que más se adecue a tu estrategia digital.
Redes sociales por objetivos
- Redes sociales horizontales. Son aquellas que no se especializan en una temática concreta y su público es más bien genérico. El acceso es libre y cada miembro hace uso de la red social. Son las más usadas y las más comunes, como Twitter o Facebook. Su enorme alcance y uso hace de ellas la opción ideal para nuestra estrategia de marketing, además de su capacidad de medición de resultados, sus amplias opciones de publicidad y su enorme variedad de formatos.
- Redes sociales verticales. También llamadas especializadas, sus usuarios entran por un punto en común y suelen tener fines profesionales o de ocio, principalmente. Aquí encontramos LinkedIn o Spotify. Dentro de este grupo encontramos “subgrupos”.
- Redes sociales de ocio: especializadas en hobbies y entretenimiento como Wipley. También se incluyen dating apps como Meetic.
- Redes sociales profesionales: Son aquellas destinadas a fines laborales y profesionales. LinkedIn es la más común.
- Redes sociales de contenidos: son aquellas que integran información y/o archivos y los usuarios pueden acceder y seguirlos. Slideshared o WattPad son ejemplo de ello.
- Redes sociales verticales mixtas. Combinan elementos del primer y del segundo tipo. Son redes que aúnan tanto la parte profesional como la personal, tal como podemos observar en Unience o Yuglo.
Redes sociales por situación geográfica
- Redes sociales sedentarias. Son aquellas que “mutan” según las relaciones entre personas, las informaciones compartidas, los eventos creados… Plaxo o Blogger son ejemplo de ello.
- Redes sociales nómadas. Cambian en función de la localización geográfica del sujeto. Se componen y recomponen a partir de los lugares que haya visitado el usuario o tenga previsto visitar. Fire Eagle es una de ellas.
Redes sociales según el sujeto de la relación
- Redes sociales humanas. Son aquellas cuyo objetivo es fomentar las relaciones entre personas uniéndolas según su perfil social, sus gustos, actividades… Una de las más populares es Tuenti.
- Redes sociales de contenido. Las relaciones se producen a través del contenido que se publica. Aquí encontramos redes como Flickr.
- Redes sociales de objetos e inertes. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares, y también son populares las redes de difuntos como Respectance.