creaby

¿Sabes qué son las ‘stock options’ y las ‘phantom shares’?

¿Sabes qué son las stock options y las phantom shares?

Uno de los cambios legislativos que las startups reclaman desde hace varios años son las ‘stock options’, cuyo tratamiento fiscal es un motivo de reivindicación.

Las ‘stock options’ (opciones sobre acciones) son una remuneración ofrecida por una empresa a sus trabajadores, normalmente a los altos directivos, como complemento al salario fijo y con el objetivo de mejorar el rendimiento o aumentar la fidelidad.

El trabajador que tiene una parte de su remuneración en ‘stock options’ recibe la posibilidad de comprar parte de la empresa en la que trabaja, ya sea en acciones o en participaciones. Si la empresa no está cotizada, lo que suele ser habitual en startups, puede adquirirlas a un precio menor al que se espera que tenga cuando se produzca esa compra. En ese caso, el comprador tendría una ganancia si vendiera esos títulos en el caso de que la compañía haya ganado valor.

Una startup puede encontrar interesante introducir ‘stock options’ en su oferta a un trabajador por varios motivos. Pueden ser una herramienta para atraer trabajadores muy demandados cuando no pueden llegar al nivel de sueldos de las grandes empresas. En muchos casos, los trabajadores de las empresas son profesionales cotizados por su conocimiento tecnológico.

Además, el uso de ‘stock options’ supone un ahorro de liquidez para una empresa en crecimiento. Estas participaciones pueden generar un mayor interés del profesional en el proyecto. El éxito de la empresa se traducirá en un mayor valor de esas participaciones.

Los impuestos que las ‘stock options’ tienen para los trabajadores han ocasionado que las startups españolas dejen de utilizarlas. Este sistema ha ido perdiendo protagonismo y favoreciendo otros sistemas como las ‘phantom shares’.

Las ‘phantom shares’ se diferencias de las stock options en que no otorgan el derecho de adquirir acciones en el futuro. Sin embargo, sí reconocen derechos económicos equivalentes al trabajador.

+ posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *