Si estas buscando una forma que crear un presupuesto para manejar mejor tu dinero, hay varias de reglas de presupuestos que puedes aplicar. Es importante que al seleccionar una regla, esta se adapte a tus necesidades y a tu plan financiero. Una de las reglas de presupuestos que puedes aplicar es la 80/20, basada en el principio de pareto.
El presupuesto 80/20 es un excelente método para empezar. Es fácil de usar y tu eres el encargardo de priorizar tus ahorros. Te ayuda a crear el hábito de hacer un presupuesto y luego puedes aumentar la cantidad de tus ahorros a medida que pagas tus deudas o aumentas tus ingresos.
¿En qué se basa?
La Ley o Principio de Pareto, también conocida como la Regla del 80/20 (ó 20/80), establece que, de forma general y para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.
Vilfredo Federico Pareto (1848-1923) fue un ingeniero, sociólogo, economista y filósofo italiano, cuyo Principio o Ley nos puede servir de referencia para centrarnos en lo que realmente importa, en lo que nos puede dar mayores satisfacciones con menores esfuerzos, sin malgastar energías y recursos en obtener pobres resultados.
¿Cómo funciona es la regla de presupuesto 80/20?
Como su nombre lo dice, deberás destinar un 20% de tu dinero hacia el ahorro y el otro 80% en todo lo demás gastos. Siguiendo el precepto de “pagarte a ti primero”, deberás separar y guardar el dinero correspondiente al ahorro antes de hacer cualquier gasto.
La belleza de este plan es que no tienes que hacer ningún seguimiento de tus gastos, simplemente pones los ahorros a un lado y luego gastas lo que sobra.
La ventaja de aplicar este método de ahorro es que si no tienes la disciplina de registrar diariamente tus gastos, o no es lo tuyo usar un control de gastos, no pasa nada, ya que como mencionamos solo deberás mantener guardado el dinero del ahorro.