Las pymes son un motor fundamental para el crecimiento económico, el empleo y la cohesión social. Hoy en día, estas empresas tienen el reto de adaptarse a la digitalización.
Banco Santander ha lanzado, en colaboración con Oxentia Foundation, Santander X Global Challenge I Helping Businesses Prosper, un nuevo reto global para startups y scaleups con soluciones innovadoras y escalables que aceleren la digitalización y mejoren la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas.
La iniciativa está dirigida a la comunidad emprendedora de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos.
El plazo de inscripción para que startups y scaleups participen en este desafío global finaliza el próximo 24 de junio. En el caso de las primeras, deben comercializar actualmente un producto o servicio y sus ingresos no pueden superar más de 500.000 euros anuales; en el caso de las scaleups, sus ingresos por ventas deben estar por encima de esta cifra.
Los emprendedores deberán presentar proyectos que muestren soluciones innovadoras para ayudar a digitalizar el negocio de las pymes, favorecer la oferta de sus productos y servicios a través de canales y herramientas online, y el acceso a nuevas oportunidades, clientes y mercados al menor coste. También deben ser propuestas que incrementen su eficiencia, para comprender mejor su estado financiero, ampliar sus negocios con el mínimo riesgo y automatizar operaciones que mejoren su estrategia a largo plazo.
Un grupo de expertos internacionales evaluará las soluciones emprendedoras participantes y seleccionará 20 proyectos finalistas, que el 6 de julio presentarán sus ideas frente a un jurado internacional formado por líderes en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, el emprendimiento, la innovación y la inversión.
Los cuatro ganadores se darán a conocer el 9 de julio: dos scaleups, que recibirán un premio de 50.000 euros cada una para el desarrollo de los proyectos; y dos startups, con una dotación de 10.000 euros. El evento será retransmitido por streaming a través de la web de Banco Santander.