creaby

La regla de presupuesto 50/20/30: ¿qué es y cómo aplicar?

presupuesto

Si quieres empezar a cuidar de tus finanzas personales, es importante tener un plan financiero y un plan de presupuestos. Un presupuesto es simplemente un plan de cómo vas a utilizar tu dinero. Existen muchos tipos de presupuestos que pueden funcionar para diferentes necesidades y estilos de vida y no tienen por qué ser difíciles.

Si estas buscando un método simple para presupuestar o si eres nuevo en la elaboración de presupuestos, la regla 50-30-20 podría ser la combinación perfecta. Se trata de 3 sencillos pasos que te ayudarán a priorizar tus compromisos financieros mensuales. Este método es integral y cubre todas las bases.

La senadora estadounidense, Elizabeth Warren, propuso el presupuesto 50-30-20. En un libro llamado All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan, la senadora Warren describió esta forma sencilla de presupuestar.

¿Qué es la regla de presupuesto 50-20-30?

En su forma más simple, la regla del presupuesto 50-30-20 divide tus ingresos en tres categorías distintas.

  • 50 a las necesidades
  • 20 a los ahorros
  • 30 a los deseos

Este plan mantiene tus finanzas simples y fáciles de seguir.

Categoría 1: Necesidades

La primera categoría es para todas tus necesidades básicas. Esto incluye cosas sin las que simplemente no puedes vivir. Puede incluir pagos de alquiler o vivienda, seguro médico, alimentos, pagos del automóvil, servicios públicos y pagos de deudas. Como puedes ver, las necesidades solo incluyen elementos que necesitas para sobrevivir. En esta categoría no debes incluir gastos de entretenimiento, comida a domicilio u otros planes de ocio.

Categoría 2: Ahorros

Podría decirse que la categoría más importante para tu futuro es la categoría de ahorro. El ahorro en este caso se refiere tanto al ahorro como a la inversión. Los ahorros pueden tomar muchas formas, desde tu fondo de emergencia hasta tu cuenta de ahorros. También pueden incluir cualquier inversión en el mercado monetario que tenga.

Categoría 3: Deseos

Los deseos son todos los «buenos deseos» en los que gastas dinero. Estos son elementos que no necesitas de ninguna manera. Los deseos incluyen cosas como ir al cine, salir a comer, nuevos aparatos electrónicos, bolsos y zapatos nuevos o entradas para un partido de tu equipo de deporte favorito. En esta categoría es importante equilibrar tus deseos y necesidades para que de vez en cuando puedas disfrutar de algunas de estas actividades. Sin embargo, hay que pensar los gastos y usar el sentido común. La categoría de deseos tiende a ser la más difícil de dominar.

Web | + posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *