creaby

Un buen plan de negocio: 6 pasos para elaborarlo

plan-de.negocio

Cuando acabas de empezar con tu negocio, puede ser tentador lanzarse directamente a las partes más creativas y emocionantes. Pero es importante que primero pongas una base sólida. ¿Qué significa esto exactamente? Tienes que crear un plan de negocio para tu empresa. Suena seco y aburrido, ¿verdad? Pero si se hace bien, tu plan de negocio será tu hoja de ruta hacia el éxito.

No hay duda de que los planes de negocio pueden ser intimidantes. El simple hecho de escuchar a alguien pronunciar la frase es suficiente para provocar escalofríos. Pero te aseguro que no es tan complicado como parece. Piensa que es como armar un rompecabezas: sólo necesitas tener las piezas correctas.

Ahora bien, puede que te preguntes cómo diablos saber qué piezas necesitas. No teman, emprendedores. A continuación, os explicamos los componentes esenciales de un plan de negocio. Por supuesto, los planes de negocio varían mucho en función de tu tipo de empresa y de las intenciones que tengas con el plan en sí. Pero estos elementos esenciales te servirán para empezar.

Pasos para un plan de negocio

1. Visión general

Antes de entrar en temas como los presupuestos y las estrategias de marketing, primero hay que ofrecer una visión general de la empresa. Este resumen debe abarcar todos los aspectos esenciales, los hechos que hacen que su empresa funcione. ¿Cuál es la estructura de tu empresa? ¿Es una empresa unipersonal, una sociedad, una SRL, etc.? ¿Cuál es tu misión y propósito? ¿Dónde va a ubicarse? ¿Cuál es su forma de hacer negocios? ¿Es un negocio en línea o necesitará un local físico?

Puede que al principio te sientas un poco abrumado por estas preguntas, y es totalmente normal. Simplemente, siéntate con una libreta y un bolígrafo, investiga un poco y empieza a escribir los aspectos básicos de tu negocio. Tendrás las respuestas a estas preguntas en un abrir y cerrar de ojos.

2. Productos y Servicios

Obviamente, para tener un negocio, hay que ofrecer algo a los clientes. Por lo tanto, tu plan de negocio debe describir también tus productos y/o servicios. En aras de la organización, es una buena idea clasificar tus productos y servicios. Por ejemplo, si estas iniciando un negocio de diseño de invitaciones personalizadas, podrías clasificar tus servicios de diseño por tipo de evento, como bodas, eventos corporativos, fiestas, etc. Al hacer esto, también querrás escribir una breve descripción de cada producto o servicio. De este modo, no sólo conseguiras un plan de negocio detallado y completo, sino que también te resultará más sencillo completar otras secciones.

3. Ventas y Plan de Marketing

Una vez que hayas esbozado tus productos y servicios, debes describir la estructura de precios de los mismos. ¿Cuánto vas a cobrar y qué justificaciones tienes para establecer ese precio? También puede incluir estudios que indiquen que tus clientes estarán dispuestos a pagar esa cantidad determinada.

Por supuesto, fijar el precio es una cosa, pero ¿cómo vas a llegar exactamente a esos clientes? La parte de marketing de tu plan de negocio detallará las estrategias y tácticas que planeas implementar para comercializar tu negocio a los compradores potenciales. Tal vez tengas previsto lanzar una atractiva campaña en las redes sociales o colocar anuncios en sitios web y blogs específicos. Cualquiera que sea la táctica que quieras emplear, tienes que escribirla en este paso.

4. Análisis de mercado

Para llegar a tus clientes con eficacia, debes saber quiénes son exactamente. Aquí es donde entra en juego su análisis de mercado. «Análisis de mercado» parece uno de esos términos presuntuosos que los hombres con traje de negocios se gritan unos a otros en una larga mesa de conferencias de caoba. Pero, sin duda, es una pieza esencial de su plan de negocio. Para empezar, querrás describir el estado actual de tu sector. Investiga un poco para descubrir indicadores clave como el tamaño de tu sector, cualquier tendencia notable y el crecimiento previsto.

Otra parte clave de tu análisis de mercado es identificar a tu cliente ideal o buyer persona. ¿A qué género se dirige? ¿En qué rango de edad se encuentran? ¿Cuáles son sus comportamientos y características definitorias? ¿Dónde les gusta informarse? Esto le ayudará a asegurarse de que canaliza sus esfuerzos de marketing de forma adecuada.

5. Análisis de la competencia

Por desgracia, hay mucha competencia en el mundo de los negocios. Pero es increíblemente importante estar informado sobre quiénes son exactamente tus competidores directos. Esta sección describirá a estos competidores actuales, así como algunos otros datos sobre sus negocios. ¿Qué hacen bien? ¿Qué cosas podrían hacer mejor?

Además, tómete un tiempo para pensar en lo que le diferencia exactamente de estos competidores. ¿Sus productos son de mayor calidad? ¿Está especializado en un nicho muy particular? ¿Tiene más experiencia y conocimientos? Determina lo que te diferencia y, a continuación, esboza los métodos que utilizarás para eclipsar sistemáticamente a tu competencia.

6. Plan financiero

Por último, es la parte que más teme todo el mundo: el presupuesto. Esta sección debe contener toda la información financiera que sea relevante para tu negocio. Si vas a utilizar tu plan de negocio para dirigirse a un inversor o a un banco, establece primero la cantidad que necesitas para poner en marcha y mantener tu negocio. Más allá de eso, debes describir los gastos continuos de la empresa que prevea, como suministros, salarios, honorarios profesionales y seguros.

Tu presupuesto debe detallar el dinero que sale, pero tampoco puedes dejar de mencionar el dinero que entra. ¿Cuáles son los ingresos previstos? ¿Cuál es su punto de equilibrio? Por último, querrás exponer tus planes para utilizar los fondos en beneficio de tu empresa. No es probable que los inversores inviertan el dinero en una empresa a la ligera, así que querrás demostrar que has pensado mucho en los mejores lugares para gastar el dinero.

Web | + posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *