La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en marcha una competición mundial para startups. Tiene el objetivo de encontrar las mejores ideas para ayudar a las comunidades rurales a recuperarse de los efectos de la pandemia de Covid-19.
La competición ayudará también a esos emprendedores y empresas capaces de facilitar a las comunidades rurales el aprovechamiento de las oportunidades económicas y sociales que surgirán cuando se reanude el turismo.
Las candidaturas se podrán presentar hasta el 1 de julio. Los ganadores serán invitados a participar en la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marrakech el mes de octubre.
La iniciativa aspira a ofrecer apoyo al turismo rural como herramienta clave para combatir la despoblación, promover la inclusión y reducir las desigualdades en cuanto a inrgresos y desarrollo entre las regiones. Se integra en el interés especial de la OMT por promover el turismo de constribuya al desarrollo rural.
La convocatoria cuanta con cuatro categorías:
- Las personas – No dejar a nadie atrás: proyectos que incentiven la creación de empleo, promuevan el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y creen oportunidades para los grupos vulnerables en las zonas rurales.
- El planeta – Una recuperación para mejor: proyectos relacionados con la promoción y la protección de los recursos naturales, y más concretamente con la mitigación del impacto del turismo en los ámbitos del cambio climático así como la gestión de residuos y el consumo de recursos.
- La prosperidad – Oportunidades de crecimiento: startups que proporcionen soluciones innovadoras mediante nuevos modelos de negocio e instrumentos que promuevan el acceso a la financiación, los mercados y el marketing para el turismo en zonas rurales.
- Propulsión de la tecnología en el mundo rural: mediante la implementación de nuevas tecnologías para impulsar el turismo y el desarrollo en zonas rurales.
Más información y presentación de candidaturas en la web de la OMT.