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¿Sabes qué son las metodologías ágiles?

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Las metodologías ágiles de definen como un conjunto tareas y procedimientos dirigidos a la gestión de proyectos. Son aquellos métodos de desarrollo en los cuales tanto las necesidades como las soluciones a estas evolucionan con el paso del tiempo. El desarrollo se lleva a cabo a través del trabajo en equipo de grupos multidisciplinarios que se caracterizan por tener las siguientes cualidades: desarrollo evolutivo y flexible, autonomía de los equipos, planificación y comunicación.

Todas las metodologías ágiles cumplen con el ‘Manifiesto Ágil’, compuesto por 12 principios agrupados en cuatro pilares fundamentales:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  2. Software funcionando sobre documentación extensiva.
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Los constantes cambios en el mundo de los negocios y la tecnología hacen que sea necesario adaptarse a modelos de resolución de tareas de forma ágil y rápida para llegar a soluciones. Existen diferentes tipos de metodologías ágiles entre las que podemos destacar las siguientes, las más utilizadas: Scrum, programación extrema (XP) y Kanban.

  • PROGRAMACIÓN EXTREMA (XP)

Esta metodología es conocida por sus siglas XP (eXtreme Programming). Está basada en un conjunto de reglas y buenas prácticas para el desarrollo de software en ambientes muy cambiantes con requisitos imprecisos. Por lo tanto, está enfocada en la retroalimentación continua entre el equipo de desarrollo y el cliente.

Una vez iniciado el proyecto es necesario definir todos los requisitos para, posteriormente, invertir el esfuerzo en manejar los cambios que se presenten y así minimizar las posibilidades de error. XP tiene como base la simplicidad y como objetivo la satisfacción del cliente.

  • SCRUM

Esta metodología es un marco de trabajo de procesos ágiles que trabaja con el ciclo de vida iterativo e incremental, donde se va liberando el producto por pares de forma periódica. Se aplican las prácticas de trabajo en equipo, facilitando el hallazgo de soluciones óptimas a los problemas que pueden ir surgiendo en el proceso de desarrollo del proyecto.

Con Scrum se realizan entregas regulares y parciales del producto final, todas ellas con una prioridad previamente establecida que nace según el beneficio que aporten al cliente. Por este motivo, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, en los que se necesitan resultados de manera inmediata. También donde son fundamentales los siguientes aspectos: la innovación, la productividad, la flexibilidad y la competitividad.

  • KANBAN

Kanban proviene de una palabra japonesa cuyo significado es “Tarjeta Visual”. Se trata de un marco de trabajo que requiere una comunicación en tiempo real sobre la capacidad del equipo, utilizado para controlar el avance de trabajo en una línea de producción, en la cual se clasifican las tareas en sub estatus, esto con la intención de determinar los niveles de productividad en cada fase del proyecto.

Kanban simplifica la planificación y la asignación de responsabilidades. Se utiliza un tablero en el que se representan los procesos del flujo de trabajo. Como mínimo deben existir tres columnas (Pendiente, En Progreso, Terminado). La cantidad de tarjetas en estatus pendiente forma parte de lo solicitado por el cliente, aquellas colocadas en progreso dependerán de la capacidad del equipo de trabajo.

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