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El marketing de influencers como estrategia empresarial

Marketing de influencers (Imagen: master1305)

Algunos los aman, otros los repudian. No hay duda de que los influencers pueden ser un gran aliado para darnos visibilidad en el ámbito del marketing digital. Hoy en Creaby, te contamos qué es el marketing de influencers, por qué debería interesarte y cómo gestionarlo.

Un influencer es un usuario con presencia en una o varias redes sociales que posee una gran credibilidad sobre su ámbito de desarrollo. Estas personas son un referente para miles de personas, lo que genera una enorme fiabilidad en su público. Pero, ¿por qué nos interesan los influencers?

  1. Porque tienen un amplio alcance. Algunos de los influencers más conocidos en España los tenemos en Aida Domenech (Dulceida), instagrammer especializada en moda que cuenta con más de 3 millones de seguidores o Rubén Doblas (ElRubiusOMG), youtuber especializado en gameplays con 39 millones de suscriptores. Ambos son líderes de opinión en su tema, y también son objetivo del marketing de influencers.
  2. Porque tienen un gran “engagement” con su audiencia. Los seguidores de los influencers los idolatran, legitiman y dan credibilidad a sus palabras y recomendaciones.
  3. Porque concentran grupos de interés específicos alrededor de una figura. Por ejemplo, los seguidores de un influencer de cosméticos tienden a tener gustos, edades, sexo o nivel adquisitivo similares. Además, el 83% de los jóvenes utiliza redes sociales, lo cual lo convierte en un medio ideal para acercarse a los millenials.
  4. Porque generan más confianza que los medios tradicionales. Los influencers, valga la redundancia, influencian, y tienen una enorme credibilidad entre su público.
Los influencers como estrategia de marketing
Los influencers nos ayudan en estrategias de marketing por su credibilidad y alcance
¿Cómo escoger al mejor influencer para mi marca?

No todos los influencers nos pueden valer para nuestra estrategia. Es importante conocer qué acción queremos hacer, por qué, qué queremos conseguir y a través de qué redes sociales, uso de hashtags, información sobre el producto o servicio, establecer los KPI’s que vamos a medir… etcétera.

Una vez respondemos a estas preguntas debemos hacer una búsqueda y estudio de los influencers que más se acerquen a los valores y objetivos de nuestra estrategia. 

Nos podemos guiar a través de factores como el número de seguidores y la participación de los mismos en sus contenidos. También debemos prestar atención al tono que utilizan, los valores que transmiten a su audiencia, así como la red social que se debe adecuar a nuestros objetivos.

De igual forma, existen agencias de comunicación especializadas en el marketing de influencers que pueden asesorarnos para afianzar la campaña y aumentar las probabilidades de éxito.

Una vez escogido el influencer, o influencers, se procede a llevar a cabo las acciones de la estrategia de marketing. Las más comunes son:

  1. Interacciones en redes sociales como comentarios, compartir posts y menciones a la marca en el perfil del influencer.
  2. Realizar sorteos que impliquen interacciones con nuestra marca, ya sea la web, nuestras redes sociales.
  3. Organizar eventos a los que asistan estos influencers.
  4. Enviar muestras gratuitas del producto.

Por último, es importante realizar un seguimiento de la campaña observando cómo responden los usuarios, nivel de interacción y participación de los seguidores, grado de satisfacción…

¿Qué ventajas puede tener utilizar el marketing de influencers?
  1. Mayor alcance a un público más amplio
  2. Mejor posicionamiento tanto en el mercado como en el SEO
  3. Mayor tráfico en nuestra página web y nuestras redes sociales
  4. Aumenta las ventas
  5. Enriquece la identidad corporativa, da visibilidad y prestigio
  6. Bien llevada a cabo, el marketing de influencers puede generar un alto retorno de la inversión (ROI).

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