creaby

Biblioteca del Emprendedor: El libro negro del Emprendedor de Fernando Trias de Bes

libro negro del emprendedor

A la mayoría de los emprendedores les gusta leer los casos de éxito de otros emprendedores y empresas para aprender. ¿Pero se puede aprender de los errores de otros? Claro que sí. Por esa razón en el biblioteca del emprendedor, te traemos El libro negro del Emprendedor de Fernando Trias de Bes. Un libro para que conozcas y aprendas de los errores de otros emprendedores que debes evitar.

Resumen

Ser emprendedor constituye una postura vital, una forma de enfrentarse al mundo que implica disfrutar con la incertidumbre y la inseguridad de qué sucederá mañana. No existen ideas brillantes que, por sí solas, den lugar a negocios redondos: lo esencial es cómo un concepto se pone en práctica. Sin embargo, el 90 % de las iniciativas fracasan antes de cuatro años y sólo el 3% de los manuales de empresa se dedican a explicar por qué.

De ahí la relevancia de este libro. Fernando Trías de Bes, coautor de La buena suerte, analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan. Pero, por encima de todo, es necesario disponer de un espíritu luchador: no fracasan las ideas, sino son las ilusiones las que se dejan vencer por falta de cintura, imaginación y flexibilidad para afrontar imprevistos.

¿Por qué debes leer El libro negro del Emprendedor?

En este libro, Fernando Trás de Bes te enseña la parte negativa de emprender, algo que no siempre se explica en conferencias y/o charlas. El libro negro del emprendedor esta compuesto de 14 “asaltos” (capítulos) donde el autor explica diversos errores que muchas personas pueden llegar a cometer al momento de comenzar o seguir con un proyecto de emprendimiento.

  • Emprender con un motivo pero sin una motivación
  • No tener carácter de emprendedor
  • No ser un luchador
  • Escoger socios con criterios poco relevantes
  • Ir a partes iguales
  • No contar con socios si puedes evitarlo
  • Falta de confianza y comunicación entre los socios
  • Creer que el éxito depende de la idea
  • Meterte en un sector que desconoces o no te gusta
  • Escoger sectores de actividad poco atractivos
  • Hacer depender el negocio de las necesidades familiares
  • Emprender sin asumir que tendrá un impacto en nuestra vida
  • Crear modelos de negocio que no dan beneficio rápidamente y no son sostenibles
  • No retirarse a tiempo

Estos son algunos de los consejos que se dan a conocer, todos con ejemplos y explicaciones extendidas. Es un libro de muy facil lectura y cuenta lo que todos ya sabemos (o temiamos) al momento de emprender. Además, ayuda a asentar alguna idea y abrir un poco los ojos ante la idea del emprendimiento. Es recomendable para personas que quieran emprender sin experiencia previa y que hayan tenido alguna idea para montar una empresa con otro socio.

Sobre el autor

Fernando Trías de Bes es escritor y economista especializado en creatividad e innovación. Colabora habitualmente en diversos medios escritos. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y la Universidad de Michigan, es profesor asociado de ESADE desde 1994.

Escribe tanto ensayos de economía y empresa (“Marketing Lateral”, “El libro negro del emprendedor”, “Innovar para ganar”, “La reconquista de la creatividad”, “El gran cambio”, “El hombre que cambió su casa por un tulipán”, “El vendedor de tiempo” y “El libro prohibido de la economía”) como ficción (“Palabras bajo el mar”, “Relatos Absurdos”, “La historia que me escribe”, “Mil millones de mejillones”, “El coleccionista de sonidos”, “Tinta” y “La Buena Suerte”).

Comprar

Amazon

Web | + posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *