Muchas veces hemos hablado de la importancia de un buen ambiente en el entorno empresarial, además de una buena salud mental en cada uno de los integrantes de los trabajadores. Por ello, existe una rama de la psicología especializada en empresas. ¿Quieres saber en qué consiste?
La psicología empresarial es una ciencia multidisciplinar que estudia la conducta en el ámbito laboral tanto individual como colectiva. Su objetivo principal es promover relaciones sanas y productivas entre las personas y las diferentes organizaciones instituciones que interactúan con ellas y en las que exista el mutuo beneficio.
El método que sigue la psicología empresarial es el método social de investigación científica para estudiar las personas que trabajan, así como los lugares de trabajo y las organizaciones. De esta manera es más sencillo alinear sus diversas, y a veces opuestas, necesidades.
Sus funciones principales son las siguientes:
- Orientación de personal
- Desarrollo de personal
- Marketing
- Dirección y management
La primera definición de psicología empresarial apareció bajo el nombre de psicología industrial. Sus aplicaciones se limitaban a las labores científicas en la Europa de finales del siglo XVI; de hecho, los inicios de esta corriente de estudio se reflejan en el libro El examen de los ingenios para las ciencias publicado por Juan Huarte San Juan en el año 1575.
No fue hasta la Segunda Guerra Mundial y la gran crisis global que se dio lugar a un nuevo interés por la psicología empresarial. La necesidad de muchas empresas por recuperarse de lo ocurrido se convirtió en el principal motivo puesto que sufrieron las consecuencias experimentadas a múltiples niveles, como el económico o el organizativo.
Tras años de perfeccionamiento, los profesionales de la psicología empresarial trabajan en torno a 5 fases:
- Asesoramiento: con una perspectiva imparcial y demostrable, sobre la situación real en el trabajo.
- Diagnóstico: ayudar a las organizaciones a comprender mejor dónde radican las debilidades y oportunidades.
- Diseño: de herramientas necesarias para solucionar y paliar los conflictos y mejorar la productividad.
- Entrega de soluciones: aportando soluciones personalizadas a los problemas detectados.
- Evaluación: medir la efectividad de las acciones realizadas.