
Llega la segunda edición de ‘Holapueblo’. Se trata de una iniciativa que busca revertir el proceso de despoblación de la España vacía apoyando a personas emprendedoras a instalarse y desarrollar sus ideas de negocio en el ámbito rural. El acuerdo depende del Grupo Red Eléctrica, Correos y la empresa social AlmaNatura.
‘Holapueblo’ es la primera plataforma digital que tiene el objetivo de poner en contacto a personas interesadas en emprender una nueva vida en el medio rural con municipios necesitados de nuevos habitantes. El proyecto da respuesta directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 10, 11, 12 y 17 a través de la fijación de nuevos emprendedores en el medio rural. Así como el fomento del desarrollo de negocios sostenibles con el medio ambiente, la generación de impacto positivo en las comunidades rurales y la reactivación de la actividad económica del territorio.
Para participar en la iniciativa, los emprendedores deben tener una idea de negocio avanzada y que sea viable. Los municipios tienen que contar con menos de 1.500 habitantes y un mínimo de servicios básicos para poder acoger a los nuevos habitantes y sus familias. Los servicios incluyen buena conectividad a internet, oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo.
La primera edición de ‘Holapueblo’ se lanzó como proyecto piloto. Logró ayudar a un total de 30 personas mediante mentorías individualizadas sobre cada idea de emprendimiento, así como un acompañamiento en la búsqueda de municipio. Actualmente, siete personas y sus familias ya se han mudado y seis negocios están funcionando.
Algunos de los negocios que se están creando son una óptica itinerante, una tienda online de producto con residuo cero, una startup de entretenimiento online, una asesoría en el sector del ocio outdoor y un servicio de gestión de una finca aplicando la agricultura regenerativa. En la primera edición participaron un total de 52 localidades y siete diputaciones provinciales: Huesca, Teruel, Burgos, Palencia, Soria, Guadalajara y Cuenca.