La expresión “quien algo quiere, algo le cuesta” es de sobra conocida entre los emprendedores y dueños de empresas. En muchos casos, para sacar adelante un proyecto es necesario esforzarse y dedicarle mucho tiempo, aunque a veces tendemos a descuidar nuestro tiempo personal. Por ello, hoy te damos unos consejos de gestión del tiempo que aumentan la productividad en empresarios.
- Planificar nuestro trabajo
Aunque esta es la más obvia, muchas veces no sabemos organizarnos correctamente y nos ponemos expectativas demasiados altas. Intenta sentarte y hacerte las siguientes preguntas. ¿Cuál es mi objetivo a corto, medio y largo plazo? ¿Estoy siendo realista con los medios de los que dispongo actualmente? ¿Qué necesito para alcanzar estos objetivos? ¿Qué actividades quiero realizar? ¿Cuándo puedo realizar cada actividad y cuánto tiempo le puedo dedicar?. De la misma manera, tener un horario o una agenda puede ayudarte a esquematizar estas actividades. - Identificar posibles distracciones
Aunque los descansos para despejarse son necesarios, a veces pueden convertirse en distracciones y terminan robándonos una gran cantidad de tiempo. De igual forma, actividades como reuniones o llamadas telefónicas pueden alargarse más de lo normal, por lo que es importante sintetizar los elementos fundamentales y dar prioridad a las actividades más importantes. - Delega en otras personas
Muchas veces creemos que podemos con todo. Tener a empleados y personas de confianza y cualificadas en las que delegar tareas es primordial para evitar la sobrecarga de trabajo y mantendrá motivado a tu equipo ya que notarán que confías en ellos. Roma no se construyó en un día ni lo hizo una sola persona, ¿no?. - Ten tiempo para descansar y para ti
Es un consejo muy común, pero a veces olvidamos la importancia del descanso para mejorar nuestra productividad. El descanso, no solo mediante el sueño, sino mediante el ocio y el tiempo dedicado a uno mismo, es un elemento fundamental. Varios expertos aseguran que la falta de descanso puede ser incluso más nocivo que el alcohol y el tabaco, además de empeorar nuestra salud mental y nuestra productividad. Como puedes ver, este es un aspecto fundamental en le gestión del tiempo. - Prioriza
Es normal que tengamos que realizar varias actividades a la vez y, aunque nos organicemos, muchas veces unas actividades precisan de más tiempo que otras. Es importante distinguir entre lo que es urgente y lo que es importante, intentando que las segundas no se conviertan en las primeras y en base a ello, priorizar actividades.