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“Fulanito me lo dijo”: por qué el “factor F” es tan importante

factor F

Uno de los pilares fundamentales de cualquier negocio es el consumidor. Pero cuando hablamos del consumidor no nos referimos a él de una forma banal. Conocer a nuestro consumidor real y potencial es una necesidad que toda empresa debe priorizar en su estrategia de marketing y muchas veces sus decisiones de compra se ven motivadas por el “factor F”. Te contamos qué es.

El “factor F” es un término anglosajón ampliamente utilizado en marketing digital para designar las influencias de los amigos, los fans y los seguidores (en inglés, “friends, fans and followers”) en la decisión de compra de un usuario. Por ejemplo: cualquier usuario que esté leyendo este post ahora mismo puede recordar un restaurante al que fue por recomendación de algún amigo.

Este “factor F” es muy importante puesto que pone sobre la mesa la importancia de la experiencia de los usuarios y su capacidad de compartirlo con su entorno cercano frente al marketing más tradicional en el que el consumidor recibe la información a través de anuncios sin conocer la fiabilidad del producto o servicio que la empresa oferta.

Pero, ¿cómo puedo integrar este concepto en mi estrategia de marketing?. Aunque a priori parezca difícil, existen numerosas estrategias, herramientas y plataformas para animar a los consumidores a compartir su experiencia con una marca. Si partimos de la base de que en 2020 se estimó que un 21,8% de la población mundial compra en internet, lo que se traduce en 1.66 mil millones de personas, este factor se vuelve aún mas prioritario.

Para poder poner en práctica este “factor F”, podemos tener en cuenta estos 5 factores clave que influencian el comportamiento del consumidor:

  1. Descubrimiento: los consumidores descubren los productos y servicios gracias a las redes sociales, de la recomendación de un amigo, etc…
  2. Valoración: Los consumidores reciben ratings, recomendaciones y/o reviews de los productos en sus redes sociales.
  3. Feedback: los consumidores consultan a sus amigos, seguidores o fans para mejorar y validar sus decisiones de compra.
  4. Juntos: aunque los amigos, followers o fans no estén presentes físicamente, la idea de comprar se convierte en algo social.
  5. Individualización: las redes sociales se los consumidores se convierten literalmente en productos y servicios.

Para poder realizar una buena estrategia de marketing, existen herramientas ideales para poder descubrir nuevas tendencias:

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