La crisis actual económica provocada por la pandemia ha sido el detonante que ha empujado a miles de personas a buscar soluciones alternativas a las inversiones tradicionales. Así es como se ha producido un auge en el último año multiplicando por 6 las inversiones en finanzas descentralizadas (DeFi) con criptomonedas.
Unido a este aumento del interés en DeFi, se ha producido en paralelo un aumento de la demanda de formación para saber operar de manera eficaz y segura en un mercado que es nuevo y requiere de figuras expertas que ayuden a saber manejarlo. Así es como surge la escuela de formación de Arnau Ramió: Criptomasters Academy. Se trata del primer centro de formación especializado en esta nueva economía digital que está marcando un cambio de rumbo en las inversiones a nivel mundial.
Arnau Ramió es un joven talento español de esta economía digital. Inversor profesional en criptomonedas, está enfocado en el desarrollo de negocios cripto y en el mundo de las finanzas descentralizadas. Ha participado en algunos de los proyectos blockchain más exitosos en España y trabaja actualmente en algunos de los negocios más importantes basados en criptomonedas a nivel nacional e internacional. Hoy forma a más de 100 personas en inversión profesional en Criptomonedas y en DeFi.
¿Qué son las finanzas descentralizadas?
DeFi o Finanzas Descentralizadas es una tendencia alternativa a las inversiones tradicionales que utiliza la tecnología blockchain como sistema seguro y transparente para desarrollar todo un ecosistema financiero libre de intermediarios (bancos) y utilizando las criptomonedas, siendo el bitcoin la moneda más popular.
Las finanzas descentralizadas han llegado para cambiar el mundo financiero global ya que, el paso de eliminar al intermediario, pone en el centro a los propios usuarios que actúan como inversores de sus propios productos financieros. Son los propios usuarios quienes definen estos productos que pueden ser en forma de crédito, seguro o intercambio monetarios. Gracias a la propia tecnología inteligente y a los smart contracts, una vez cumplidos los parámetros estipulados en los contratos por parte de los usuarios, la tecnología, a través de blockchain, automatiza el protocolo y el dinero vuelve a su destino.
Arnau Ramió explica, «Imaginemos que necesitamos un préstamo para emprender un negocio. La vía tradicional obliga a recurrir a la figura del banco que hace de actor para autorizar o no el crédito y cobrar intereses. A través de las finanzas descentralizadas en lugar de recurrir a la figura del banco puedes acudir a una plataforma DeFi y solicitar el préstamo directamente a otro usuario que lo ofrece. Este préstamo tendrá unas condiciones que estarán registradas de manera transparente en la tecnología blockchain, y será controlado por un programa denominado smart contract que será público y no se podrá auditar por cualquiera. Cuando este programa detecte que se han cumplido todas las condiciones hará cumplir el contrato y el dinero volverá a su origen. Sin intermediarios, sin bancos».