La pandemia del Covid-19 ha causado muchos cambios en diversos sectores y el sector Horeca no es una excepción. Los restaurantes han tenido que evolucionar e incorporar varios cambios en sus sistemas. Uno de los mayores cambios llegó con el uso de las cartas digitales mediante los códigos QR. Con la premisa del cambio y los códigos llega Foodinn una Web-App con la que tus clientes podrán pedir y pagar directamente en la mesa, desde la carta digital, sin necesidad de llamar a un camarero.
Los Códigos QR llegaron para quedarse
Un código QR (del inglés Quick Response code, «código de respuesta rápida») es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet y puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.
Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. El objetivo de los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara) fue que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Aunque los códigos QR empezaron a ser muy comunes en Japón, donde son el código bidimensional más popular, tras la pandemia, los códigos están presentes como una nueva normalidad en todo el mundo.
María Villar, mejor emprendedora universitaria
Maria Villar es una joven alicantina de 22 años, detrás de startup que digitaliza la hostelería y “lleva la carta digital al siguiente nivel”. Ganadora del premio a la mejor emprendedora universitaria de España de 2021, de los Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), organizados por la Organización de Empresarios (OE)- asociación que reúne a unos 12.000 empresarios de todo el mundo. Villar estudia grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) del campus de innovación y emprendimiento TEAMLABS.
Foodinn, una startup de códigos qr
Esta web-app permite ver la carta, pedir una comanda y pagar en los restaurantes con tan solo escanear un código QR a través del teléfono móvil. La gran ventaja es que el usuario no necesita descargar ninguna app ni registrarse a través de un formulario. Además, esta tecnología ayuda a reducir el contacto entre camareros y clientes dentro de los locales en estos delicados momentos de pandemia.