creaby

Conoce Uttopy, la marca de moda sostenible para grandes causas

uttopy

Uttopy es una marca de moda sostenible y solidaria, cuyas colecciones son causas sociales. Todas las prendas se producen respetando el planeta y las personas. En esta entrevista exclusiva para Creaby, Inés Echevarría, co-fundadora de la marca, nos explica cómo funciona la empresa y la apuesta por una moda sostenible.

¿Cómo surgió Uttopy?

Uttopy nace con un propósito muy concreto, nace de la necesidad personal de trabajar por un paraje. Yo llevaba más de diez años trabajando en temas de marketing y comunicación, me gustaba mucho el trabajo que hacía pero me faltaba un propósito. Entonces pensé, cuando tenga 60 o 70 años ya con una mirada atrás, a que habré dedicado tantas horas de mi vida que tenga una utilidad y esto me faltaba en trabajo en empresas. A raíz de aquí, hago la reflexión de que podría hacer por mejorar el mundo, qué sabía hacer y qué se necesitaba. Buscaba cuadrar un poco estos distintos ejes en algún proyecto que ayudara a mejorar las cosas.

Luego fui profundizando sobre temas de cómo hacer empresa,  de esta manera descubrí el concepto de empresa social y de emprendimiento social. Al final que es trabajar básicamente con una triple cuenta de resultado y tenga un impacto positivo a nivel social, medioambiental y que tenga una sostenibilidad económica. Me encantó el concepto y en ese momento habían muy pocas empresas sociales en España.

Uttopy parte de la base de que al final cada vez somos más las personas comprometidas y concienciada sobre diferentes causas que nos gustaría ayudar. Hay historias muy bonitas y faltaba una manera de visibilizar y apoyar estas causas y que fuera fácil integrarlo en la vida cotidiana de las personas. De allí, nace la idea de hacerlo a través de una marca de moda. Uttopy es una plataforma que nos permite transmitir una imagen personal alineada a nuestros valores y que nos permite contar estas historias.

uttopy moda colección

¿Cómo funciona la plataforma?

Es una marca de moda y nosotros desarrollamos colecciones. La colección ayuda por un lado a visibilizar una causa a través de sus conceptos y sus mensajes, por otro lado ayuda a una entidad social o a una ONG. Cada colección tiene una causa diferente pues colabora con una ONG diferente. De esto trata un poco la utopía, de poder solucionar las cosas más allá de concienciación, aterrizarlo en acción y de ahí estas alianzas.

Además, Uttopy cuenta con una tercera parte que es la sostenibilidad. La moda es uno de los sectores más contaminantes que hay, entonces, nosotros queríamos hacer un proyecto de impacto y lo teníamos que hacer de manera más sostenible posible.

Nuestra relación con las ONG puede venir en dos sentidos. Por un lado nosotros queremos trabajar por ciertas causas y a partir de aquí buscamos entidades que están trabajando por estas causas, contactamos con ella. Por otra parte, puede ser la ONG que nos contacte y nos digan “oye nos gustaría colaborar en alguna manera” y que haya un punto de encuentro.

¿Qué valores deben tener las ONGs para colaborar con Uttopy?

Es importante que trabajen por la causa en sí,  es decir ayuden a la gente, ayuden al medioambiente, ayuden desde el propio terreno y que lo hagan desde la ética, la transparencia, y de una manera seria y sensata. Además, a nivel de infraestructura que sean proyectos serios.

Consideras que la pandemia del Covid-19 ¿afectó o benefició a la marca?

Yo creo que la pandemia del Covid-19 afectó a todos los negocios y a todas las personas. Al final nos ha afectado en diferentes aspectos pero también hay que ver los momentos de cambios como momentos de oportunidad. Desde el optimismo y la utopía que buscamos en Uttopy queremos pensar que al final ha sido un momento, por lo menos lo ha sido para nosotras, de reflexión. Pensamos sobre lo que ha pasado, que está pasando y  de analizar un poco cual es el origen de que pasen estas situaciones. Con la reflexión, vimos al final que el mundo que estábamos creando globalizado, el maltrato animal a nivel de industria y toda la contaminación, ha costado una pérdida de biodiversidad y ha provocando estos virus.

Nosotros en Uttopy con esta reflexión realizamos cambios desde el mismo propósito. Pusimos cambios estratégicos para alinearnos más a la necesidades que eran realmente críticas. A nivel de ciudadanía, creo que hubo una mayor conciencia y más responsabilidad personal cada vez que se toma una decisión. Fue un tiempo donde hubo mayor sensibilidad, mayor conciencia para apostar y apoyar empresas o marcas que tuviera una serie de valores. A partir de aquí pues yo creo que esto es siempre positivo, lo bueno será que esto siga quedando post COVID.

A nivel de empresa también fue un momento de reflexión pues son cosas queremos impulsar. Por lo malo es que económicamente ha afectado a muchas gentes a muchas empresas que necesitan una sostenibilidad económica para vender más  productos y unos servicios para seguir.

¿Y por qué una decidieron crear una marca de moda?

Nosotros hicimos un análisis y nos parecía que era bastante redondo al tema. Al final de ponerte una camiseta y abanderar una causa este empoderamiento. El empoderamiento ciudadano está muy en el acorde con el proyecto  y queremos generar impacto total. Uttopy tiene el poder generar movimiento de comunidad y acercar a las personas que tengan este interés.

Entonces la moda al final nos permitía poner a las personas en el centro. La persona que se pone la camina se convierte en el activista, el que hace el boca a oreja, el que cuenta la historia desde una ferviente personal que tiene mucho más fuerza de cualquier acción de que pueda ser de comunicación.

uttopy

¿Cuando te empezaste apasionar por la moda sostenible?

Desde el primer momento el proyecto además de la causa social nos preocupaba mucho el tema del medio ambiente y de la sostenibilidad. Lo que sí es que vimos es que justamente la moda era uno de los sectores más contaminante. Por lo que decidimos, trabajar para generar el mínimo impacto negativo. Nuestra manera de hacerlo es desde dos puntos: a nivel de producción y de diseño.

A nivel de producción lo que hacemos es trabajar con materiales orgánicos, tintas ecológicas y producción de baja demanda, es decir minimizar stock. Uno de los grandes problemas de la moda es el stock sobrantes que luego nunca llegan a tener un uso. La segunda manera, a nivel de filosofía Uttopy es una marca de moda sostenible que se engloba dentro del movimiento slow fashion que busca por un lado crear diseños que sean atemporales y que la calidad sea buena.

Buscamos crear prendas que puedas utilizar el máximo de veces y que vengan acompañados de este mensaje de reutilización, no de comprar la siguiente camiseta que cambia un poquito de color al día dos. Nuestro impacto está muy vinculado a que las personas lleven la prenda y cuenten su historia, queremos que estas prenda salgan a la calle lo máximo posible y den a conocer mensaje que los acompaña.

¿Qué planes a futuro tenéis para Uttopy?

A raíz de la restricción y el momento COVID, estamos centrándonos en una serie de causas que hemos visto que realmente son las más relevantes para la empresa y sociedad. Ahora nuestro sitio está en poner foco en causas más concretas en que las personas puedan tener mas pueda ser más microactivistas. Nosotros siempre hablamos de microactivismo cotidiano, donde las personas puedan hacer cambios fáciles y sencillo en su día a día que ayudan a provocar este cambio.

Buscamos ampliar todo los agentes y alianzas que generamos. Uttopy es un proyecto colaborativo y hemos realizado con muchas hechos campaña de Marketing muy interesantes también queremos hacer lo mismo con empresas y al final es buscar el máximo número de agentes que estén implicado con la causa que tengan su propia comunidades que se pueda simplificar al máximo su impacto.

¿Cuáles son los mayores mitos que se tiene en una empresa de moda sostenible?

Primero se vincula bastante, la moda sostenible con la moda fea. Esto no tiene sentido, ya que realmente para gustos los colores, pero hay marcas que demuestran que es un prejuicio. Por otra parte, yo creo que luego existe el tema del green washing. Cómo persona  la información que nos llega hay que verla, recibir y leerla correctamente, no dejarnos engañar por cualquier gesto que afecta a la sostenibilidad. Es positivo  tener la conciencia y saber por donde está cada cosa y saber realmente el impacto que tiene, al momento que está al hacer la compra.

¿Qué consejo le daría tú a una persona que se esté planteando a emprender una ?

Lo que importante aquí es que creas en tú proyecto. Al final, solo uno de cada cien de los proyectos prospera, por lo cuál es imporante entender que el camino no es fácil, es una montaña rusa sobre todo cuando emprendes. Tienes que aprender que pequeñas cosas pueden generar cambios drásticos en la empresa emocionalmente y tienes que llevarlo.

Entonces, es un camino que es muy bonito, muy intenso y largo, por lo que debes tener esa conciencia, que es un proyecto a medio plazo donde tienes que luchar mucho. Además es importante que lo hagas con ilusión, con humildad, con creatividad. Debes tener propósito que te hará levantarte con ganas de seguir luchando cada día.

Web | + posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *