creaby

Encantado de Comerte, una app española para luchar contra el desperdicio de alimentos

comtra-desperdicio-alimentos

Luchar contra el desperdicio de alimentos es, a día de hoy, más importante que nunca en todo el planeta. En España, los hogares desperdiciaron un total de 1.352 millones de kilos de alimentos y bebidas. Este volumen creció un 1% anual en 2019 (equivalente a 13 millones de kilos más). El incremento, aunque menor al de 2018, demuestra que las familias continúan sin gestionar bien la compra y el uso de alimentos, pero cada vez están más concienciadas acerca del problema que esto supone.

Para luchar contra el desperdicio de alimentos se puso en marcha Encantado de Comerte, que se ha convertido en la primera aplicación de origen español creada para luchar contra el desperdicio de alimentos.

¿En que consiste Encantado de Comerte?

Encantado de Comerte es una plataforma online a través de la cual los comercios dedicados a la hostelería o venta de productos alimenticios, ofrecen los artículos que no han vendido a lo largo del día del día o próximos a su fecha de consumo preferente/caducidad. Además de ser productos en perfecto estado para el consumo, estos se publican con descuentos como mínimo del 40%. Los usuarios reciben información sobre las ofertas desde cualquier dispositivo (web, tablet o móvil) y pueden realizar el pedido a través de la plataforma.

Los establecimientos que utilizan la aplicación, reciben un sello en forma de pegatina para colocar en el escaparate de la tienda, indicando que el establecimiento está comprometido con el consumo responsable.

La aplicación no tiene coste alguno, tanto para el usuario de a pie como para el establecimiento. El modelo de negocio reside en una comisión sobre el precio de venta que se cobra al establecimiento colaborador únicamente si vende su lote.

¿Cómo funciona la app contra el desperdicio?

Al final del día, unas horas antes de cerrar, los comercios de alimentación tienen una estimación de los productos que no van a conseguir vender a la hora de cierre. La aplicación permite aumentar la visibilidad de estos productos para que lleguen al mayor número posible de potenciales consumidores. Lo único que tiene que hacer el/la ecargado/a es publicar un lote de productos genéricos sin referencias de productos y a precio cerrado (acompañado de un horario de recogida) cuando se registre en la aplicación, estimando qué cantidad es la idónea para poder abastecer a su clientela. No importa si cada día le sobra una cosa distinta, pues son lotes genéricos y no es preciso modificar la oferta una vez está publicada.

Los usuarios pueden acceder a todas estas ofertas, sabiendo que los precios que van a encontrar son reducidos. Una vez visualizada la información y realizado el pedido, simplemente tienen que pasar a recoger el lote en el horario establecido por el establecimiento.

Web | + posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *