Algunos los odian y otros los aman, pero sin duda es uno de los distintivos de la cultura en redes sociales y en internet en general. Si, esos son los memes, los cuales se han ganado la simpatía de los internautas y también de empresas que deciden incorporarlas en su estrategia de redes sociales. Te explicamos qué es el meme marketing.
Sencillos, directos, de rápido consumo, personalizables, “viralizables”… los memes tienen cientos de características que pueden resultar interesantes para nuestro negocio. Los memes se pueden realizar en varios formatos aunque la imagen suele ser la más común, al igual que los videos y las animaciones.
De esta manera, el meme marketing nace para hacer uso del potencial de los memes que no solo venda nuestra marca, también que genere impacto, divertido y con potencial para viralizarse. Este tipo de contenido suele interesar mucho al target más joven, sobre todo en personas entre 15 y 35 años, quienes son asiduos usuarios de redes sociales.
El meme marketing supone, además, una alternativa al típico anuncio comercial y los tweets, posts y publicaciones en general que solo buscan la venta directa y no favorecen que los usuarios compartan la información y llegue a más gente. Pero, ¿qué ventajas tiene esta nueva tendencia?
- Gratuito: generar memes no requiere inversión de dinero, solo creatividad y determinación. También se puede partir de un meme o tendencia ya existente y adaptar el mensaje a nuestra empresa.
- Favorece la interactividad: los memes son cercanos, informales, divertidos y generan atracción en la audiencia. Esto favorece que tu target tienda a compartir e interactuar con tu contenido, llegando a su vez a otra audiencia potencial.
- Humaniza tu marca: habitualmente se concibe a las empresas como entes fríos que solo quieren “vendernos la moto”. El meme marketing, sin embargo, acerca la empresa a los posibles consumidores y humaniza a la misma, haciendo que las personas se sientan identificadas con el tono y enfoque.
Para poder realizar meme marketing no solo vale publicar memes al azar, hay que tener en cuenta diversos factores como la época del año, como el verano o las Navidades. También es importante saber cuál es tu audiencia y qué tipo de contenido les interesa, así podrás ofrecerles el mejor contenido original y memes personalizados específicos y adaptados a tus objetivos.
¿Y tú? ¿Llevarías a cabo el meme marketing en tu estrategia?