La empresa española, con sede en Cataluña, ha desarrollado nanocápsulas que reducen los efectos secundarios de los fármacos que se utilizan para tratar el cáncer. De esta manera, los fármacos aumentan su efectividad contra las células tumorales y reducen su actividad sobre células sanas.
Ecopol Tech tiene su sede en L’Arboç, en Tarragona, y es experta en “química polimérica y en sistemas de encapsulación”. Su prioridad, como detallan, es “satisfacer las necesidades de nuestros clientes mediante la innovación y la cercanía”.
Entre sus desarrollos tecnológicos, se destacan aditivos lubricantes para motores, recubrimientos avanzados, adhesivos especializados, marcas al agua y espumas de poliuretano-poliurea. De igual manera, también centra sus esfuerzos en nanomedicina y nano/microsistemas de encapsulación.
Dotada con 84.000 euros gracias al programa “Nuclis de R+D Empresarials” por la agencia Acció, las nanocápsulas han mostrado resultados muy esperanzadores en sus pruebas con ratones. Igualmente, esta nueva tendencia en investigación contra el cáncer ha demostrado que pueden detectar el entorno de las células tumorales, diferenciarlo de las células sanas, y ser efectiva en las primeras.
Ni más ni menos, su CEO, Josep Rocas, destaca que las pruebas in vitro y en ratones ya han demostrado que los órganos vitales no se han visto afectados. Con la mirada puesta en el futuro, Ecopol Tech ya tiene la mirada puesta en proyectos médicos contra enfermedades como la leucemia o el linfoma.