creaby

Consejos para evitar los ciberataques en tu empresa

Ciberataques

El teletrabajo es uno de los términos que más hemos oído durante la pandemia y ya es una realidad en la vida de muchos trabajadores. Muchas empresas han sentido la obligación de digitalizarse, con lo que su presencia online ha aumentado constantemente. Sin embargo, estas empresas no están exentas de ciberataques. Te contamos qué son y cómo evitarlos.

Un ataque informático o ciberataque es cualquier maniobra ofensiva de explotación deliberada que tiene como objetivo tomar el control, desestabilizar o dañar un sistema informático. Estas acciones pueden ser muy diversas además de tener consecuencias muy dañinas como robo o pérdida de información, borrado de discos duros, así como filtración de información sensible.

Los ataques informáticos son problemas más comunes de lo que pensamos, y los hackers encuentran cada vez nuevas e ingeniosas maneras para que las empresas caigan y sean víctimas de este fenómeno. Solo en 2016 se estima que el 87% de las empresas había sufrido ciberataques alguna vez, y casi un tercio admitió que fue en varias ocasiones.

Entre las prácticas más comunes se encuentra el phising y el malware. El primero consiste en engañar a una víctima ganándose su confianza al hacerse pasar por una persona, empresa o servicio de confianza. Posteriormente manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar como dar información confidencial o dar click en un enlace. Por su parte, el malware es un software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario. Ejemplo de ello son los troyanos, los virus, Ransomware o los gusanos informáticos.

¿Cómo evitar los ciberataques?

  1. Instala un antivirus y un firewall: Lo primero es proteger nuestros equipos informáticos con un programa antivirus fiable y moderno y un firewall que evite que otra persona acceda a tu ordenador sin tu permiso. Se estima que en España el 93% de las empresas ya han implementado o buscan implementar estas medidas de seguridad.
  2. Prepara a tus empleados: es importante que tus empleados estén formados y sepan cómo actuar ante un posible intento de ciberataque. Por ello es importante no solo la educación, sino realizar simulacros y poner a prueba la capacidad de los empleados de reaccionar ante estas situaciones.
  3. Contrata una aseguradora: empresas como Mapfre o Axa ofrecen servicios preventivos para pymes y autónomos, además de ofrecer pólizas que cubran daños informáticos por ataques informáticos.
  4. Utiliza contraseñas seguras: Es un consejo muy común pero pocas empresas lo ponen en práctica. Es importante tener contraseñas seguras que dificulten a los hackers su detección.
  5. Toma medidas preventivas: Aunque estemos muy preparados, nunca estaremos protegidos al 100% de cualquier ataque informático, por lo que también es necesario tomar medidas preventivas como hacer copias de seguridad.
+ posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *