Gary Vaynerchuk es un empresario estadounidense de origen bielorruso, autor de best-sellers del New York Times, conferenciante y personalidad de Internet. Es el director general de VaynerMedia y presidente de VaynerX. Además de ser propietario de su empresa, Gary es más conocido como personalidad influyente de Internet.
Es una de las pocas personas que ha aprovechado su alcance social para hacer crecer el negocio familiar de vinos de 3 millones de dólares en ventas anuales a más de 60 millones. Gary atribuye a YouTube gran parte de su fama y riqueza, en particular a un canal que él mismo puso en marcha llamado Wine Library TV. En sus videos, el empresario ha dado millones de palabras y consejos prácticos para empresarios y creadores de contenidos. Estos son 5 consejos que debes conocer:
Gary Vaynerchuk, un empresario con experiencia
Busca la solucón más creativa
Para encontrar la solución más creativa, mira el problema desde diferentes perspectivas. Vaynerchuk anima constantemente a su equipo a «doblar las líneas» en torno a un problema, es decir, a cambiar la forma de verlo para ampliar el abanico de posibles remedios. «Puedes jugar con los parámetros de formas que la gente no creía posibles», dice.
Por ejemplo, si vas a decorar una habitación, no te limitas a mirar muestras de pintura y a comprar lámparas. También se pregunta si se necesitan paredes en primer lugar. Le vi hacer esto con los clientes, y sus caras se iluminaron en cuanto se dieron cuenta de que otras vías podían llevar a soluciones estratégicas.
Las ideas no son nada sin la ejecución
Imagina que estás en tu oficina trabajando de 9 a 5, mirando las mismas caras que ves todos los días.Ahora, de la nada, has tenido un momento de «¡ajá! o de bombilla «Debería empezar a trabajar en la creación de mi propio negocio a partir de hoy, ya no quiero trabajar a las órdenes de nadie», dijiste. Y cuando por fin llegaste a casa, suspiraste y dijiste: «¡Estoy cansado, empezaré mañana!». Y este ciclo continúa.
¿Qué ha pasado aquí? ¿Fue el agotamiento o la incapacidad de salir de tu zona de confort? Sea cual sea el motivo, ¡estás en el mismo lugar que ayer! Me doy cuenta de que tener una idea no es algo cotidiano, es raro sin embargo, pero a menos que no las trabajes/ejecutes, ¿qué beneficio ofrece?
Se práctico con tu dinero
Lo primero y más importante que Gary Vaynerchuk les dice a los nuevos empresarios es la importancia de la practicidad cuando se trata de dinero. Gary asegura que le sorprende como todos los «emprendedores» que inician negocios y que, al lanzarse, no se dan cuenta de la importancia de generar dinero y de cómo gestionar los beneficios. En lugar de centrarse en las necesidades financieras actuales y en construir una empresa real, están demasiado ocupados pensando en cuánto dinero ganarán dentro de cuatro años. Es una falta total de sentido práctico.
El dinero en efectivo es el oxígeno. ¿Cuánto dinero tienes para mantenerte a flote y durante cuánto tiempo? ¿Tienes un año de alquiler y gastos generales? «Los empresarios noveles siempre cometen este error y es mi mayor preocupación para ellos», explica el empresario. Tienes que asegurarte de que tus acciones pueden responder a la hemorragia de efectivo que se produce incluso antes de que obtengas beneficios.
Independientemente de la situación, iniciar un nuevo negocio, especialmente uno que requiere una inversión financiera por adelantado y no sólo su tiempo, drena dinero. Hay que comprender financieramente lo que se necesita para pagar necesidades como el alquiler, los suministros y el inventario (y eso sin incluir los gastos personales). Es necesario tener un alto nivel de practicidad para tener éxito.
Encuentra tus verdaderas fortalezas y apuesta por ellas.
Necesitas apostar por tus fortalezas, y no hacer caso a tus debilidades. Mucha gente dedica 30 ó 40 años de su vida intentando desarrollar las cosas en las que no son tan buenos, en las que no tienen habilidades, y eso es un desperdicio total de tiempo, solo vas a fracasar. Este experto te recomienda altamente auditarte a ti mismo, y, si careces de objetividad para calificarte, o no tienes un buen I.Q., o si no tienes una gran autoestima, busca alguien que sí tenga estos elementos dentro de tu familia o entre tus amigos, y permíteles que te digan quién eres realmente. Una vez que creas eso, porque confías en quienes te lo dicen, apuéstalo todo allí.
Siempre es un buen momento para comenzar
Gary Vaynerchuk ha afirmado que «Nunca es un mal momento para montar un negocio, a menos que quieras montar uno mediocre». Según él, el momento de iniciar un negocio no tiene nada que ver con tu edad, tu situación financiera o incluso con la saturación de ese modelo de negocio en particular.
Una idea errónea muy común en torno a la idea de montar un negocio es que hay que empezar joven para coger impulso y ver los beneficios al cabo de unos años. Y eso está muy lejos de la realidad. Podrías estar en cualquier tramo de edad de tu vida ahora mismo y aún así empezar un negocio desde cero. No tienes que tener 22 o 23 años para encajar en la edad de inicio perfecta. ¿por qué? Porque no existe una «edad para empezar un negocio».Por ejemplo, hay un niño de 7 años en YouTube que gana 22 millones de dólares al año revisando juguetes para niños. ¡A la edad de 7 años! ¿Te lo puedes creer?