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¿Cómo me enfrento a una crisis corporativa?

Crisis

Todas las empresas han pasado alguna vez por algún bache ya sea económico, creativo, de producto… etc. Sin embargo, una de las crisis más comunes en nuestra globalizada sociedad es la conocida como crisis corporativa. Conozcamos qué es, ejemplos de una buena resolución de crisis, y tips para enfrentarse a ellas.

Una crisis de imagen, reputación o marca corporativa es aquella que pone en riesgo la imagen de la propia empresa y requiere medidas fuera de las actividades y acciones cotidianas y comunes. Cuando ocurre una crisis de este tipo, la notoriedad y el prestigio de la marca queda en entredicho, y es necesario lidiar correctamente con ello. 

Una mala gestión de una crisis corporativa puede desembocar en consecuencias negativas. Descenso de ventas, una mala imagen en la percepción de la sociedad, un rechazo de clientes, patrocinadores, colaboradores. En casos extremos, puede llegar a resultar en el cierre de la propia empresa.

Las crisis corporativas son inevitables y tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a una. Por ello, te proponemos los siguientes consejos para poder lidiar mejor con ello:

  1. Realizar un plan de comunicación: Es imprescindible realizar un plan de comunicación, que en esta situación excepcional debe ser rápido, eficiente, y sin perder de vista los valores de la propia empresa. Se debe analizar el problema desde su raíz y el alcance que ha tenido.
  2. No evitar preguntas ni mentir: es necesario estar abierto a contestar preguntas de clientes o medios de comunicación, porque sin duda van a caer muchas preguntas. Es necesario mantener la calma, ser transparentes y honestos. Recuerda que lo primordial es recuperar la reputación y la credibilidad de la empresa.
  3. Rápida actuación y empatía: es necesario no tardar en dar una respuesta eficaz y sincera a las inquietudes de los clientes o medios a través de uno o varios portavoces que representen la imagen pública de la empresa. También es necesario que estos portavoces no se pongan a la defensiva, recuerda que está en juego la reputación de tu empresa.
  4. Dar una respuesta: ante estas crisis hay que dar una respuesta global que satisfaga al mayor número de personas posibles. También debemos monitorizar los resultados para saber si el plan de comunicación ha sido efectivo.

Son numerosos los casos de éxito ante una crisis corporativa, pero hoy destacamos el caso de Donettes

En otoño de 2011, la marca Donettes lanzó una campaña de marketing en el packaging de sus productos bajo el reclamo “a pedir, al metro”. En este contexto, España se encontraba en una crisis económica con alta tasa de paro, además de tratarse de un producto muy consumido entre clases más obreras y precarias. Rápidamente se hizo eco en redes sociales, con hashtags como #boicotdonettes y criticando la frivolidad con la que trataban temas tan delicados como las personas sin hogar. 

En apenas en 24 horas la empresa de Panrico contestaron dando la razón a las críticas y afirmando que retirarían los paquetes con ese reclamo. Además contestaron a varios mensajes pidiendo disculpas y poniéndose a disposición para resolver cualquier duda o sugerencia. Su gestión rápida, eficaz, empática y preocupada por su público fue determinante para su éxito.

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