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Cómo combatir la desinformación en redes sociales

combatir la desinformación

Internet ha permitido que la información llegue desde cualquier parte del mundo a nuestros dispositivos electrónicos, facilitando nuestra vida diaria. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, puesto que de la misma forma que hay una mayor accesibilidad a la información, también hay cabida para la desinformación. Este fenómeno puede afectar enormemente a nuestra actividad empresarial en redes sociales, y por ello te explicamos cómo combatirla.

La desinformación se define como aquella «información falsa o engañosa que se difunde deliberadamente para engañar a una persona o grupo de personas«. Esta desinformación la encontramos continuamente en tweets, posts, mensajes… en muchos casos de fuentes anónimas y sin contrastar, lo que puede poner en peligro la reputación de nuestra empresa o puede hacernos tomar decisiones erróneas.

Es por ello que este famoso fenómeno social se puede y se debe combatir. Desde Creaby te otorgamos diferentes alternativas y directrices para manejarlo y que la desinformación no afecte a tus redes sociales. Para ello puedes hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién lo ha escrito?

    A la hora de combatir la desinformación, es importante saber quién ha redactado el mensaje de whatsapp, tweet o post. No es lo mismo un usuario desde su cuenta personal que una agencia de noticias o un medio de comunicación. Hay que prestar atención al mensaje, a cómo está redactado, si cita una fuente correctamente, si es posible que sea un bot…
  2. ¿Cuál es la fuente?

    Otro aspecto a tener en cuenta es si la fuente es fiable. Por ello es necesario contrastar esa información con varias fuentes alternativas como periódicos digitales o la fuente directa, si es que existiera, además de ser conscientes de las inclinaciones sociales y políticas de las mismas. Plataformas como Media Bias Factcheck te facilita conocer el nivel de parcialidad de algunos medios de comunicación.
  3. ¿Comparto con cabeza?

    Siguiendo la línea de los dos puntos anteriores, es necesario hacer autocrítica y analizar con qué contenido solemos interactuar. A nuestro target no le gustará que caigamos en la desinformación, puesto que es señal de poca atención y cuidado. Recuerda que la transparencia y el cuidado de los mínimos detalles es una máxima que debes llevar a rajatabla para combatir la desinformación.
  4. ¿Cómo me defiendo de la desinformación?

    De sobra conoces el dicho el cual explica que es mejor prevenir que curar. Existen muchas herramientas que facilitan la detección y prevención de la desinformación. Algunas de ellas son FactCheck.org o AP FactCheck en el panorama internacional, o Nius y Newtral en España.
  5. ¿Conozco la verdad?

    En algunos casos, es posible que sepamos si la información que se está compartiendo es cierta o no. Un ejemplo muy claro durante esta pandemia del coronavirus son los sanitarios que salen a explicar públicamente y desmentir la desinformación que circula en redes sociales. De la misma forma, si una fuente y/o autoridad competente desmiente esa información, es recomendable que le ofrezcamos difusión, sobre todo en redes sociales.

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