creaby

¿Sabes para qué sirve una aceleradora de empresas?

aceleradora-de-empresas

Una aceleradora de startups es una entidad, pública o privada, cuyo objetivo es impulsar empresas que han sido creadas recientemente y que necesitan abrirse un hueco en el mercado. Para llevar a cabo su tarea, las aceleradoras abren convocatorias, que suelen durar entre tres y seis meses, aunque algunos plazos pueden ser más extensos. Las convocatorias están abiertas para todas las startups, sin embargo, son extremadamente competitivas. Algunas aceleradoras como Business Booster o Wayra tienen un ratio de aceptación de startups en sus programas de menos del 3 %.

Durante el programa establecido, la aceleradora ofrece a la empresa mentorización, formación intensiva, educación digital y tutorización. La startup cuenta así con profesionales especializados en diferentes ámbitos empresariales que la asesorarán para desarrollar su idea de negocio, conseguir clientes y acceder a diferentes vías de financiación, entre otros aspectos.

El proceso de aceleración por el que pasa la empresa se divide en cinco fases: conciencia, aplicación, programa, demo day y post demo day. Al final del procedimiento se lleva a cabo un demo day o pitch público, en el que cada empresa presenta a inversores, socios y mentores los avances y logros adquiridos durante todo el proceso de aceleración.

La inversión inicial de la aceleradora suele ser de entre 12.000€ y 60.000€ y normalmente se intercambia por acciones de la compañía. El modelo de negocio de las aceleradoras es a largo plazo, ya que suelen multiplicar la inversión inicial gracias a las startups que hayan tenido más éxito al cabo de varios años, cuando generan la suficiente rentabilidad.

Principales aceleradoras españolas

  • SeedRocket: se trata de la primera aceleradora nacida en España. Fue creada en el año 2008 por un grupo de emprendedores e inversores de referencia en España entre los que se encuentran Vicente Arias, Iñaki Arrola, Jesús Monleón o François Derbaix. El programa más relevante que organizan es el Campus de Emprendedores, que cuenta con convocatorias en Barcelona y otra en Madrid.
  • Conector: es una aceleradora de startups especializada en fase seed. La empresa fue creada 2013 por ocho empresarios: Carlos Blanco, Marc Ros, Xavier Verdaguer, Risto Mejide, Marc Vidal, Gerard Olivé, Miguel Vicente y Eli Martínez. Hasta el momento han colaborado con destacadas startups como Glovo, Kompyte, Hey Go, Meller, Santafixie, Tu&CO, IGlobalMed, iAmarre, PopPlaces y Scanloteria.
  • Wayra: fue creada en el año 2011 como una iniciativa del actual Presidente Ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. La unidad de desarrollo y aceleración forma parte de Telefónica Open Innovation, el área que abarca el espíritu empresarial, las inversiones y la innovación dentro del Grupo Telefónica.
  • Lanzadera: esta aceleradora valenciana es iniciativa de Juan Roig, fundador de Mercadona. Desde su creación ha logrado aportar un nuevo grueso de financiación para los proyectos emprendedores en España.
+ posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *