La presencia de enfermedades mentales es más evidente que nunca, principalmente propiciadas por el estilo de vida caótico que seguimos. La ansiedad, el estrés, el agobio, la apatía e incluso la depresión son algunas de las palabras que se han colado en nuestra cultura popular y también en nuestro trabajo. Hoy te damos 7 consejos para lidiar con el estrés laboral.
- Establece objetivos pequeños y alcanzables: a veces tenemos grandes expectativas sobre nuestro trabajo y nos forzamos por encima del límite. Es necesario ser conscientes de en qué punto estamos y qué podemos conseguir. Cumplir con objetivos pequeños aumentará nuestra productividad y autoestima.
- Identifique el origen del problema: uno de los primeros pasos que hay que seguir es aceptar que existe un problema y que queremos ponerle solución. Hazte preguntas: ¿de dónde viene el estrés?, ¿qué actividades lo acentúan?, ¿interpreto correctamente la magnitud del problema?
- Crea un horario: organizar nuestro tiempo y cómo lo vamos a administrar nos facilitará gestionar la carga de trabajo que tenemos. Es importante seguirlo de la forma más fiel posible.
- Comunícate con tus compañeros: nunca está de más pedir ayuda. Puede que haya compañeros en la misma situación, e incluso algunos que pueden ayudarte a lidiar con el estrés laboral.
- Establezca límites: a muchos empleados se les da más trabajo y responsabilidades de las que pueden llegar a lidiar. Si este tipo de práctica laboral abusiva se prolonga con el tiempo, es importante recurrir a las administraciones pertinentes para ponerle freno.
- Aproveche el tiempo libre: muchas veces dedicamos el tiempo libre a descansar, pero también es importante realizar actividades variadas que reduzcan el estrés. Paseos por el campo, visitas a museos, compras, cine… son muchas las opciones.
- Pedir ayuda a un psicólogo: si estos síntomas se prologan con el tiempo, es necesario recurrir a un profesional que pueda ayudarnos a gestionar mejor el estrés.